domingo, febrero 22, 2009

Cascadas de Uluapam

Quienes conocen mínimamente las extremosas y caprichosas condiciones geográficas que nos ofrece nuestro bello estado de Oaxaca, Las cascadas de Uluapan les parecerá una muestra de las riquezas naturales que todavía se preservan en nuestro estado. Las cascadas de Uluapan se encuentra aproximadamente a 70 Km de la Ciudad de Tuxtepec. Tomando la carretera que lleva a Huautla de Jiménez, la puerta de la sierra Mazateca. Es una caída de agua que nace de una de las laderas del Cerro conocido en la región como “Cerro Rabón”, por su corte abrupto al pie de la carretera. El recorrido es una caminata de 30 a 40 minutos. Subiendo por una ladera del cerro y siguiendo el cause de la cascada hasta llegar a su nacimiento que es una caverna en lo alto del Cerro.
Recuerda que es una caminata entre el follaje del cerro y el suelo es accidentado. Procura llevar las uñas de los pies bien recortadas (los tropezones son frecuentes y te puedes lastimar), no ir perfumado, ir de pantalón y botas. Si no cuentas con unas, lleva un calzado que no tenga suela lisa y que te proteja el tobillo. En tu mochila podrás cargar tu comida, agua, un impermeable, muda de ropa (por ejemplo: short, calcetines, ropa interior, playera), papel de baño. Algunas de las siguientes cosas podrías también necesitarlas auque no son necesarias que las lleves: Un machete o navaja de bolsillo, cerillos, bolsa grande de plástico, brújula, botiquín de primeros auxilios, papel y lápiz, gorra o sombrero y tu dinero para el transporte.


Para transportarnos hacia las cascadas necesitaremos rentar un autobus, el costo será de $100 por persona y podrán apartar su lugar con Edgar Pereda en Bicirefacciones Moreno, en la avenida 18 de Marzo entre Juárez e Hidalgo en horarios laborales de la tienda.

El punto de reunión será en el muro Bulevar en el Centro Recreativo Familiar "Los Charcos" a las 7 am. Favor cumplir con la puntualidad del grupo. Ya que trataremos de salir puntuales.


domingo, febrero 08, 2009

Palo Gacho

La rodada de Benemerito Juárez o mejor conocido como Palo Gacho, es una derivación de la ruta de San Bartolo. La cual inicia en Palo Gacho, una población a orillas de la carretera que lleva a Loma Bonita Oaxaca.

Cruzando la carretera empiezan una serie de caminos y desviaciones a distintos ranchos y poblaciones, y algunas bifurcaciones son parecidas, pero si se es observador, uno puede salir bien librado y no perder tiempo al elegir el camino incorrecto. El primer y segundo poblado que cruzaremos serán Fuente Villa y Snta. Catarina respectivamente. Pero antes de llegar a Zaragoza algunos ya estarán familiarizados con el crucero, ya que el camino hacia la izquierda conduce hacia San Bartolo. En el mapa del INEGI E14B89, no existe tal camino. Hemos trazado como es costumbre el circuito en lineas de color rojo. El recorrido es corto apenas unos 25 Km.
Se recomienda llevar el dinero suficiente para pagar el transporte que nos lleve hasta Palo Gacho,
minimo $100. El punto de reunión es el mismo así como la hora.

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.