martes, abril 05, 2011

Cuidando el Medio Ambiente


En esta zona del país, La Cuenca del Papaloapan se hace cada más insoportable el calor, eso aunado a los insectos que proliferan con este tipo de temperatura, la cual les favorece. Uno de los valores de Coatl, es el de sembrar conciencia en los participantes de cada recorrido, haciendo enfasis en el respeto a las plantas y animales de la zona en lugar de matar y deforestar. En nuestra zona todavía es posible llegar en bicicleta a zonas con mucha vegetación en otros lugares esto ya no es posible y es necesario viajar más de una hora para disfrutar de bellos paisajes naturales. No destruyamos nuestra naturaleza.

Una de las premisas que tenemos cuando visitamos ciertos lugares de la región es dejar el lugar en las mismas condiciones en que lo encontramos. No arrancando plantas, No tirando basura, y No matando animales.

Cada uno de nosotros podemos hacer mucho y no hacer nada, empecemos como grupo a ser concientes de nuestro entorno, cuidandolo y protegiendolo. Llevando este mensaje a nuestros amigos y familiares. Porque después de todo el Planeta Tierra es nuestra casa y es el único lugar que tenemos para vivir.



Podemos empezar a fomentar una cultura ecológica a través de sencillas practicas que poco a poco y sumando pequeños esfuerzos podremos conseguir grandes cambios:

1. Cuando visites una zona rural o asistas a un recorrido no tires basura en el camino, solo es valido dejar la basura organica en lugares apropiados. La basura inorganica como el plastico deberá de viajar con nosotros en nuestra mochila o hasta que encontremos un deposito donde guardarla.

2. No arranques ni extraigas plantas de su habitat natural, si están ahí tienen una función de existir para nuestra sabia naturaleza.

3. Cuando laves tu bicicleta trata de usar la menor cantidad de agua posible, porque ya sabemos que toda el agua que usamos va a parar a nuestro Rio Papaloapan ya que carecemos aún de una planta tratadora de aguas residuales.

En casa podemos seguir otras sencillas practicas:

4. Apaga las luces que no ocupes.

5. Trata de usar ventilador en lugar de climas cada vez que se pueda. He sabido de personas que utilizan el clima de forma excesiva y hasta utilizan cobertores para dormir en estos tiempos.

6. Desconecta los equipos que no uses. No lo podras creer pero los equipos electrónicos conectados siguen consumiendo energía a pesar de estar apagados. Es por eso que funcionan cuando encendemos con el control remoto.

7. Plantemos árboles. Los árboles son los recicladores del aire que respiramos, entonces por que en vez de pensar en como deshacernos de ese árbol que estorba a una línea eléctrica o un muro pensamos mejor en como tener más árboles de una forma armoniosa con nuestro entorno?

7. ¿Qué otras formas de ahorrar recursos podemos implementar?

Te lo dejo a tu buen criterio. Esperando puedas compartir tus experiencias con los miembros de Coatl.


No hay comentarios:

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.