lunes, agosto 29, 2011

Rodada por una Nueva Cultura Vial

Los Ciclistas Unidos de Tuxtepec rindierón un homenaje postumo al ciclista amigo Eduardo Peña Lagos, acaecido el día sábado 20 de Agosto. El cual perdió la vida cuando se dirigia a entrenar por vez primera con el Equipo Gomez de Ciclismo de Ruta.

Es lamentable el hecho de la poca Cultura Vial que existe en nuestra querida ciudad de Tuxtepec. Intentaron una vez implementar el concepto vial de 1 x 1 en algunos cruceros de la ciudad. Algunos agentes de transito se prestaron un tiempo para vigilar esta conducta de cortesía vial. Pero fracaso, y de esa campaña ahora solo quedan los letreros. ¿Qué pasa con la sociedad Tuxtepecana? ¿Acaso hemos perdido la cortesía y no estemos convirtiendo en una jungla más de asfalto como lo es el D.F.?

Es por eso que los Ciclistas Unidos de Tuxtepec preocupados en la poca tolerancia y respeto que se tiene hacia otros usuarios del asfalto como lo son los peatones, la gente en silla de ruedas, los tricicleros, y los ciclistas, hemos decidido empezar una campaña permanente de Respeto y Tolerancia Vial, porque sin respeto y tolerancia, ¿Qué clase de sociedad podemos tener?

Todo empezó el día domingo 28 de Agosto a las 9 de la mañana, con la puesta de la Bicicleta Blanca, la cual representa un recordatorio para aquellos automovilistas que no tienen respeto y prudencia hacia los ciclistas y demás usuarios de las carreteras, calles y caminos.



La cita fue en la entrada del Fraccionamiento el Nanche, lugar donde perdió la vida nuestro amigo ciclista Eduardo Peña Lagos a la edad de 19 años.

Se dieron cita en el lugar amigos ciclistas (hombres, mujeres y niños), familiares y amigos de la bicicleta, así como la de algunos ciudadanos concientes de la poca cultura vial que prevalece en la ciudad. Todos portaban el distintivo de la playera blanca y el moño negro en muestra de luto ciclista.




El motivo era sencillo pero con gran trascendencia. El de hacerle ver a la sociedad que los distintos usuarios de las vias de comuniación hacia Tuxtepec, también existimos y solo pedimos respeto. ¿Quienes son estos usuarios? Hombres como tu esposo, en el que su unico medio de transporte es la bicicleta. Mujeres de trabajo como tu esposa, que a través de la bicicleta realizan sus actividades diarias, como el de ir a dejar a los hijos a la escuela en bicicleta. Jovenes como tu hijo, que utilizan la bicicleta como su medio de transporte o esparcimiento. Personas discapacitadas en silla de ruedas, como algún familiar tuyo, los cuales al verse imposibilitados de usar las banquetas por la ausencia de rampas, se ven en la necesidad de circular por las calles. Y finalmente, los peatones, como tú, que aunque poseas un automovil, en algún momento dejaras el resguardo que representa tu coche, y en el estacionamiento publico o de la plaza tendrás que dejarlo, y desplazarte a pie representaré para ti un peligro cuando sabes que hay otros automovilistas que tienen poca consideración por los peatones.

Por ellos y por ti es por eso que iniciamos esta campaña, en la cual esperamos que cada habitante de Tuxtepec, se convierta en un Ciudadano más conciente de su entorno. Y con los cuales juntos podamos construir algo mejor para nuestras familias. Un lugar de Respeto y Tolerancia.


Agradecemos el apoyo a los involucrados en este proyecto, sin ningún orden especifico, al cuerpo de Transito de esta ciudad, que siempre le han brindado apoyo vial a los distintos tipos de eventos ciclistas ocurridos en Tuxtepec, Publicaciones del Nayar,CiberNet, a los medios que nos abrieron los espacios, TvBus, Tele-T, ORP, Noticias de la Cuenca. Así como de los siguientes colaboradores: Lic. Jeanette Contreras, Lic. Sergio Alessio Pérez Ruíz, Lic. Ivan Ortíz, Lic. Luis Fernando Paredes Porras, Lic. Erendira Armas Aguirre y el director de TvBus, el Lic. Santiago Méndez Agama.

Agradecemos también la presencia de los participantes en el evento, ciudadanos e integrantes de los diversos clubs de ciclismo de nuestra ciudad, comitiva que fue conformada por el Club Joya Infantil, Club de Ciclismo de Ruta Converse Extreme, Club de Ciclismo de Montaña Familiar, y Grupo Coatl.


"Amigo Automovilista, yo te quito unos segundos de tu vida pero tu en un segundo me quitas la vida."

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.