miércoles, enero 15, 2014

19 de Enero - La Guadalupe

Rodada+Caminata

La Guadalupe es una población que se encuentra en la carretera que lleva a Ayotzintepec. El recorrido inicia en el poblado de Reforma donde dejaremos vehiculos y remolque. Pasando la población de Pueblo Viejo, se encuentra una desviación a mano derecha, un camino de terracería entre cañales, de unos 4 kilometros aproximadamente, lleva hacia el poblado de la Guadalupe. Con apenas 200 habitantes, la población se encuentra a las faldas de la sierra de la Joya Obispo.
El lugar ofrece un arroyo donde jugar, un caminata con un cerro por explorar y fruta del lugar por degustar.

El punto de reunión será, que como es habitual, en los Charcos, hora de salida, 7 de la mañana. Se pide llegar 15 minutos antes de salir para poder acomodar las bicicletas en el remolque, ya que no esperaremos después de la hora pactada, dando un margen de 15 minutos de tolerancia después de las 7 am para esperar a cualquier compañero. Esto se hace con la finalidad de respetar los horarios de regreso y el fresco de la mañana para realizar las actividades. Se contará con el Huichol y el remolque para llevar las bicicletas, por lo que se pide confirmar su asistencia en la Vulcanizadora del Tiros con una cooperación de $30 para solventar gastos de gasolina del Huichol y móviles que nos acompañen o que compañeros logren facilitar. Favor de llevar su cooperación con tiempo para considerar el transporte necesario. Si existen voluntarios para llevar gente en su propio automóvil, favor de externarlo con el compañero Tiros, así como mencionar a quienes llevarán en su auto.

Un poblador de la Guadalupe, el sr. Joaquin se ha ofrecido a ser anfitrión cuando arribemos, siempre y cuando lleguemos a buena hora, antes de las 9 am, ya que nos está ofreciendo guiar por una caminata hacia el cerro, donde podremos observar distintas variedades de plantas. Llegar más tarde, sería regresar más tarde de lo previsto. Se contempla la 1 o 2 p.m. como hora de retorno a Tuxtepec.
Se recomienda llevar una cámara digital, repelente para mosquitos, y una mochila pequeña para llevar agua y alimentos.
Si nuestro anfitrión cree necesario cancelar la caminata por mal tiempo, tendremos que seguir su recomendación.

En la Guadalupe, la gente cultiva y cosecha para su propio sustento, por lo que pedimos que cada integrante de Coatl, lleve su propio lonche, además de llevar un poco más para realizar el acto de compartir los alimentos con nuestro anfitrión y compañeros. Además de tener distintas clases de fruta, también cultivan, cosechan, tuestan, muelen y preparan su propio café. Así que tal vez tengamos la posibilidad de degustar un café de olla.

¿Cómo será el recorrido? Nos trasportaremos hasta el poblado de Reforma, lugar donde bajaremos las bicicletas y comenzaremos a pedalear hasta llegar a la población de la Guadalupe, hora prevista de arribo, 7:40 am. Se pretende llegar a nuestro destino a las 8.30 o 9 am.
Se propondrá llevar a cabo una breve caminata o desayuno, lo que surja primero a consideración de nuestro anfitrión.
El recorrido tiene una longitud de 12 km aproximadamente, dando un total de 24 km por el circuito de ida y vuelta.

Sobra decir que es necesario respetar las indicaciones de nuestro guía de recorrido, así como portar los elementos mínimos de seguridad vial en carretera federal, el uso de casco, principalmente y una bicicleta con buen mantenimiento.

Ve el mapa: https://maps.google.com.mx/maps/ms?msid=212863195078702425575.0004f008956b902924d85&msa=0&ll=17.925986,-96.045914&spn=0.05055,0.084543


LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.