martes, marzo 18, 2014

22 de Marzo Rodada Nocturna

¿Sabias que como ciclista tienes el derecho de ocupar todo un carril completo?


Es muy riesgoso manejar pegado a la guarnición, puedes encontrarte obstáculos como alcantarillas, peatones, o autos estacionados que podrían obligarte a realizar una maniobra peligrosa. En calles de alta velocidad debes circular en la mitad derecha del carril, en calles angostas posiciónate en el centro de estas. La idea es no dejar espacios que inviten a los automovilistas a rebasarte peligrosamente.
Tu tienes derecho a ocupar un carril completo para circular por la ciudad, si un conductor se llega a desesperar, muestra una actitud amable y agradece su espera.
Fuente: Ecobici - 10 Consejos sobre Ciclismo Urbano

El próximo sábado 22 de Marzo Ciclismo Coatl organiza, como es costumbre, el recorrido nocturno por dentro de la ciudad de Tuxtepec. El objetivo es permitir que chicos y grandes puedan disfrutar de un paseo ciclista con amigos y familiares en un entorno de seguridad, siguiendo los lineamientos de vialidad urbana que marca el uso de un vehículo tan amigable y saludable como lo es la bicicleta.

El grupo de Ciclismo Coatl desea ver a un Tuxtepec como una ciudad amiga del ciclista, en la cual se respeten los derechos de los peatones y ciclistas de circular por la ciudad, rescatar y volver más humana el uso de las vías de comunicación de nuestra ciudad.

La cita es el parque Juárez a las 8 de la noche, en la esquina que forma la avenida 5 de Mayo y calle Guerrero. Para participar podrás traer una bicicleta en buen estado (es decir con frenos ajustados y llantas con buena presión de aire), amen de los implementos de seguridad: Luz delantera blanca, o luz trasera roja, casco y ropa cómoda.
En caso de que no cuentes con luces es importante que utilices algún chaleco reflejante si se posee, o usar ropa clara, o tener reflejantes en la bicicleta. Esto es muy importante, sobre todo en los cruces, para hacerte visible a los automovilistas. Ellos lo agradecerán y tu también al tener una mejor experiencia en tu bicicleta.

El recorrido tiene una longitud de 10 km, incluye el paso por 2 de las principales plazas.El bicimapa se muestra a continuación:

Ver 5ta Rodada Nocturna en un mapa ampliado

El grupo de Ciclismo Coatl es una organización no lucrativa y corresponde a una iniciativa ciudadana preocupada en la movilidad sustentable, el rescate de valores, y cultivo de estilos de vida saludables. No recibe apoyo ni del gobierno, ni de ninguna iniciativa privada. Al contrario, es sostenida por la dedicación y amor de muchos entusiastas en compartir la cultura del ciclismo y de la camaradería.

Recientemente el grupo Coatl ha adquirido un móvil para brindar una mejor seguridad a los paseantes en las rodadas nocturnas, con el esfuerzo de integrantes, se organizan diversas actividades para financiar las actividades del grupo y para pagar los gastos de gasolina y difusión impresa. Es por eso que en cada actividad se realizarán rifas, y también con el propósito de estimular la cultura ciclista, ya que las rifas consistirán en accesorios de seguridad para la bicicleta y el paseante.
Invitamos a todos los paseantes a que no desconfíen de esta iniciativa y participen en los foros de rendición de cuentas que semestre con semestre organizará el grupo.

Este sábado se rifaran un par de luces, especialmente útiles para circular de noche. El costo del boleto será de $15 y se rifará la misma noches antes del recorrido. Apoya el movimiento Coatl, aparta tu boleto. Tal vez te ganes este par de luces (incluyen baterías).



El beneficio de una sana diversión, ejercicio al aire libre y nuevos amigos.



LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.