miércoles, marzo 26, 2014

El Encajonado

¿El Encajonado? ¿Dónde es eso?

Se trata de un camino de terracería, una desviación en el cual convergen los caminos hacia Fuente Villa, Zaragoza, San Bartolo y San Juan Bautista. Localizado en la parte más más alta del Este de San Bartolo, es conocido como el Encajonado.
Este circuito comprende tanto veredas, como un tramo en carretera, varias bajadas y por supuesto varias colinas.
La ciclo aventura comienza saliendo del Parque Juárez y dirigiéndonos hacia el puente vehicular de San Bartolo. Ahí se tomará la calle conocida como los carriles, conocida así por los locales, ya que ahí antes de ser pavimentada, era la pista oficial para las carreras de caballo. Es por eso que es una calle larga y bastante recta.
Saliendo de esta calle de San Bartolo nos dirigimos hacia los caminos, las veredas, para esto será necesario cruzar potreros, el camino a medida que avanzamos se irá volviendo más angosto, hasta solo permitir el paso de una bicicleta. Estos caminos nos dirigirán hasta la población de Agua Fría, pero no nos detendremos ahí.




Saliendo del poblado tomaremos la carretera (viene una subida) a San Bartolo, pero bajaremos hacia un camino que va en paralelo a las vías del ferrocarril. Tomando un tramo de camino de terracería y la ultima parte en vereda, saldremos a la carretera entre Santa Rosa y Agua Fría. Seguiremos por carretera hasta llegar a la desviación a Zaragoza que es por terracería y de ahí hasta el encajonado. Es importante mencionar llevar agua para hidratarse, ya que las temperaturas pueden elevarse muy alto a temprana hora de la mañana.
Nuestro camino de retorno irá en bajada, aunque algunos no lo lograran notar. El retorno está compuesto por un terreno con moderada grava, suelo compacto, uno que otro arroyo y uno que otro hoyo. Tomen precauciones en sus frenos, cambios y sobre todo en la bajadas.
Una buena rodada puede terminar en un pequeño convivio al final de cada recorrido :-)

Este circuito tiene una longitud de 25.8 km, y un tiempo programado de 3 horas de recorrido. El bicimapa se muestra a continuación:


Ver El Encajonado en un mapa ampliado

No hay comentarios:

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.