lunes, septiembre 15, 2014

Día Mundial Sin Auto 2014 en Tuxtepec, Oaxaca


La ciudad que integra la movilidad ciclista es una ciudad donde el espacio público cobra mayor importancia. Transporte limpio, itinerarios peatonales y ciclistas siempre van ligados a una mayor cantidad y calidad del espacio público (Festival con B de Bici, 2011).

Ciclismo Coatl conmemora el Día Mundial Sin Auto en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, y se une a otras iniciativas ciudadanas alrededor del mundo que buscan una movilidad sostenible, una ciudad más democrática e incluyente, y ciudades educadoras. 

La actividad organizada por Ciclismo Coatl da inicio a las 8 de la mañana con el registro de los participantes. Dando un margen de una hora para que un poco antes de las 9 de la mañana se den las indicaciones para iniciar el recorrido.

El recorrido contará con el apoyo vial y de primeros auxilios por parte de Cruz Ambar Tuxtepec, y con el apoyo en cruceros de elementos de Ciclismo Coatl. El punto de inicio y fin será en el parque Juárez, y al finalizar se le entregará al Ayuntamiento el documento "Propuesta ciudadana para la implementación de una política pública de movilidad en bicicleta en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca". 

La presente demanda parte de la premisa de que la bicicleta es un modo de transporte que ha demostrado ser flexible y eficiente, es la opción ideal para viajes cortos y medianos, para desplazarse dentro de una colonia o entre colonias y para realizar viajes más largos en conexión con el transporte público; no requiere tarifas, combustible, licencia ni registro. Andar en bicicleta es una de las formas más económicas y accesibles de movilidad. Impulsar su uso en las ciudades mexicanas ofrece la posibilidad de transformar al país desde los entornos urbanos, convirtiéndolos en lugares saludables, sostenibles, equitativos y competitivos.

Te invitamos a que consultes la propuesta en el siguiente link: https://docs.google.com/file/d/0BwQNKNcHx5hec2VMekk1RHlSeDA/edit

Los ciclistas son en muchas ocasiones víctimas de su propia prevención. Despojarse de los complejos y de las etiquetas peyorativas es la primera tarea que les corresponde. Afirmar sus derechos, de forma igualitaria respecto a otros ciudadanos, es el primer paso para que su presencia en las calles sea una realidad inexorable (Festival con B de Bici, 2011).

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.