miércoles, septiembre 24, 2014

La ruta verde

El recorrido del próximo domingo guarda un poco de historia en la cronología de hechos de la región de Tuxtepec. Ya que el circuito recorre parte de las (todavía existentes) plantaciones de plátano  macho y plátano roatán. A este periodo económico fue conocido como la epoca del oro verde. Esto debido a la entrada de capital norteamericano a principios del siglo XX, y de la inversión directa en las plantaciones de plátano roatán que se establecieron en la región media de la cuenca del papaloapan, que comprenden los actuales municipios de Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla, Otatitlán, Tres Valles, Playa Vicente, Valle nacional, Ojitlán, Jacatepec, Soyaltepec, Chiltepec, Usila, y Tuxtepec. Fue así como nuestra ciudad se incorporó al mercado internacional a través de la explotación agrícola.
Este crecimiento económico tuvo su auge y decadencia entre los años de 1908 y 1940.

Es así como Ciclismo Coatl, a través de un recorrido, recuerda lo que fue este periodo en la historia de Tuxtepec, a travesando caminos y senderos por las plantaciones de plátano de los poblados de San Bartolo, Santa Rosa y Santa Teresa.

El circuito comprende una distancia de 23 km e inicia por las plataneras de San Bartolo, para después tomar una sección de carretera, la carretera de San Bartolo a Santa Teresa. En Santa Teresa haremos una breve pausa para hidratación o ajustes mecánicos. El camino continua por las plataneras que comunican a Santa Rosa. Si uno no conoce estos caminos, es fácil perder el rumbo, ya que solo lo recorren pocos autos y carretas de carga.
El camino sigue hasta las vías del ferrocarril para después subir la colina hasta la carretera de Tuxtepec-Agua Fría. Aquí aprovechamos para agruparnos y continuar con el ultimo tramo del circuito atravesando la carretera y utilizando unos caminos, apenas unas veredas, que llegan hasta San Bartolo.




Ver La ruta verde en un mapa ampliado

Algunas recomendaciones para este recorrido son:

Lleva tu bicicleta bien ajustada, frenos y cambios de velocidades, ya que habrá caminos angostos y descensos por caminos reducidos, y necesitas tener bien ajustados estos dos elementos.
Lleva agua y comida, pero recuerda, que sea comida ligera como manzana, barras de cereal, semillas, fruta seca, o jugos. Una pequeña mochila servirá para el caso.
Siempre lleva dinero contigo y un celular, uno nunca sabe cuando podrá utilizarlo. 
Antes de cada recorrido nos cooperamos con $20 para la gasolina y mantenimiento del carro de soporte, el Huichol 1. Este carro auxiliará a bicicletas y compañeros que llegarán a sentirse agotados o en mal estado. Y ante cualquier emergencia, más vale estar preparados y siempre listos.

Por ultimo, no olvides ponerte la camiseta Coatl, y no nos referimos a la playera distintiva del grupo, sino nos referimos a ser cordiales, llevar buena vibra, convivir con compañeros y amigos, a disfrutar del paseo sin ánimos de competir o hacer carreras. La actitud colaborativa entre todos nosotros es parte principal de Ciclismo Coatl, te invitamos a practicar la buena camaradería en este sano deporte que es el Ciclismo Todo Terreno y a disfrutar de los paisajes, en hora buena sientete bienvenido y que la rueda siga girando.

No hay comentarios:

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.