domingo, julio 27, 2014

Circuito Los Mazines


El circuito a Los Mazínes es un recorrido que incluye caminos de terracería por colonias, carretera federal y caminos arcillosos y rocosos. Este circuito recibe su nombre debido a los dos poblados a la mitad del camino, en un extremo del camino se encuentra Mazin Grande, a la orilla de carretera Tuxtepec-Ojitlan, en el otro, Mazin Chico, que tiene salida hacia la carretera Tuxtepec-Presa Cerro de Oro.
Podemos decir que si el recorrido es para gente con condición, la recomendación es hacer el circuito de Tuxtepec-Mazin chico-Mazin Grande-Tuxtepec. Pero si es un recorrido para principiantes y con poca condición, la recomendación es realizarlo a la inversa, tal y como lo haremos el domingo 3 de Agosto.
El Circuito en su mayor parte es plano con un descenso apenas perceptible de Tuxtepec a Mazin Grande. Es un camino poco accidentado, no como otros. Lo que lo hace dificil es la temporada de lluvias, pues el suelo naranja y marrón, se vuelve arcilloso en el tramo Mazin Grande - Mazin Chico.
Será dificil salir impecable de los tenis al tratar de pasar a pie por estos caminos, lo cual en algunos tramos se tendrá que hacer, ya que la arcilla dificulta el rodar de la bici.
El recorrido inicia en el nido Coatl, Parque Juárez a las 7 am, y con una tolerancia máxima de 10 minutos. Salimos por la avenida Libertad, para luego tomar el bulevar Plan de Tuxtepec, con rumbo a Loma Alta, saliendo por la Col. Las Palmas. A partir de aquí se inicia en Carretera. Se sugiere rodar con tranquilidad, compactos, cuidándonos unos de otros. Ya que las camionetas pasajeras circulan a muy alta velocidad en este trayecto.

Llegando a Mazin Grande haremos una parada técnica para cubrir cualquier desperfecto e hidratarnos.

Si por inclemencias del tiempo se llegará a presentar lluvia a la hora citada, el Huichol 1 no podrá acompañar en este tramo del circuito, ya que los pasos de carretones y la arcilla, dificulta su andar. El Huichol 1 esperaría a la salida, sobre Mazin Chico. Cabe mencionar que cada vez que un vehículo de apoyo nos acompaña lo habitual es cooperarnos para la gasolina.

El camino de regreso inicia saliendo de Mazin Chico por la carretera Tuxtepec-Cerro de Oro, y tomando el camino por Camelia y Piedra Quemada, hasta llegar a la col. Playa de Mono, donde nuevamente tomaremos la misma carretera hasta llegar a Fracc. Jardines del Arroyo. 
Circularemos por Bulevar Plan de Tuxtepec hasta avenida 5 de Mayo, de ahí hasta nuevamente el Parque Juárez.
Los Coatles podrán irse disgregando conforme vayamos entrando a la ciudad.

No olvides llevar bien ajustada tu bicicleta, llevar casco, gafas y guantes; respetar los señalamientos de transito, manejar con precaución sobre todo en bulevares y carreteras y sobre todo ir en grupo.



Ver Los Mazines en un mapa ampliado

sábado, julio 19, 2014

San Isidro el Naranjal

Bienvenidos sean de nuevo a las actividades de Ciclismo Coatl, empieza un nuevo semestre, nuevos recorridos y nuevos retos. Para iniciar el semestre se ha decidido realizar un recorrido clásico dentro la colección de rutas de Ciclismo Coatl, una de ellas es el recorrido que lleva a San Isidro el Naranjal, comunidad que pertenece al municipio de San José Chiltepec, ubicado a 7 km por camino de terracería de Chiltepec hasta el pueblo.
San Isidro Naranjal es conocido por quienes han ido o han escuchado del lugar, por sus cascadas de temporada y nacimiento de agua. Practicar el cicloturismo ha permitido a Ciclismo Coatl conocer estos y muchos lugares maravillosos dentro de nuestra región.
Los lugareños mantiene un comité organizado para mantenimiento y obras dentro de su comunidad, el acceso a las cascadas tiene un costo de aproximadamente de $20, por lo que avisamos que lleven cambio y algo de dinero para este recorrido. También recordamos que durante nuestro recorrido no lanzamos o arrojamos basura al entorno a menos que sea orgánica, bolsas y envases deberan permanecer en nuestras mochilas hasta encontrar el lugar apropiado para depositarlo. Si alguien te visita a tu casa no te gustará que tiren basura en tu patio o jardín, lo mismo piensan los lugareños cuando visitamos una comunidad. Practiquemos el principio Coatl, Cuidar de la Naturaleza.
Este recorrido se realizará de ida y regreso en bicicleta por caminos de terracería, y tiene una longitud total de 60 km (apto para condiciones media-alta de resistencia). Recomendamos ampliamente el uso de casco de ciclistas, guantes, gafas y bicicleta en buen estado. Queda prohibido el uso de audífonos durante el desarrollo de las actividades.
Durante el trayecto se harán paradas de hidratación o paradas para ajustar detalles en bicicletas, por eso si tuvieras algunas dificultades con tu manejo o tu bicicleta, favor de comunicarlo a uno de los guías del recorrido para poder apoyarte.
Recuerda que los recorridos de Ciclismo Coatl no son recorridos de competencia, son recorridos para practicar una sana convivencia, admirar la naturaleza, hacer amigos, practicar el compañerismo y la empatía y practicar buenos valores, y la aventura. Todo eso es lo que te ofrece Ciclismo Coatl.
Ante todo, recuerda siempre prestar atención a las indicaciones que se dan al inicio y durante el recorrido, es para tu propia seguridad y comodidad. Esperamos que tu experiencia sea grata y te animes a invitar a más gente a la cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte, que estamos seguros que te reportará salud a tu persona.

Por último te dejamos el bicimapa, donde podrás verificar el recorrido que se desarrollará.


Ver San Isidro el Naranjal en un mapa ampliado

viernes, julio 11, 2014

Nueva Playera de Coatl 2014

Buen día amigos de Ciclismo Coatl, como parte de las actividades programadas, tenemos el acuerdo de adquirir el jersey con el logotipo del grupo. Los diseños corresponden a una colaboración con el grupo de ciclismo Nitos Ciclistas en movimiento.
Todos los interesados en adquirir el Jersey de Coatl pueden pasar a mutualismo 274, entre Carranza y 18 de marzo, a partir del día SÁBADO de 10am a 4pm, para dejar el anticipo de su playera, el cual tendrá un costo de 150 pesos.
Así mismo podrán probarse las tallas, las cuales son S, M y L para dama y caballero. Las cuales estarán físicamente ahí, en el local de Dtallitos Ofis. Chequen su talla, el material de los Jerseys, en las imágenes se ve como quedarán con las impresiones.
El anticipo es para mandar a hacerlas, y para que nos las manden para entregar.
La cantidad mínima para apartar el suyo es de 50 pesos ya que es lo que nos piden, para mandar a hacer los Jerseys.
Con el animo de seguir trabajando en equipo, cualquier duda la pueden vertir por este medio o por el foro de Whatsapp.




lunes, julio 07, 2014

Afilando el hacha en Coatl

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió practicar toda su experiencia.
El primer día al presentarse al capataz, éste le dio un hacha y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles.
-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.
Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano.
Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.
Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo corto diez.
Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender que le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.
Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:
-Señor, no sé que me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.
El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:
 -¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez? 
-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi hacha, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles.
Siguiendo los consejos del capataz, el leñador, entre árbol y árbol, empezó a tomarse su tiempo para afilar el hacha; de esa manera pudo duplicar la tala de árboles.

No hace falta que seamos leñadores para darnos cuenta de la buena enseñanza que nos deja esta historia. A nosotros nos ocurre lo mismo, estamos tan ocupados, corriendo de un lado para   otro, que no tenemos tiempo para las cosas verdaderamente importantes de la vida. Y lo peor es que si nos preguntaran a dónde vamos, no sabríamos que responder; aunque de todas formas seguiríamos estando apurados.
Llegamos a fin del día muy cansados y si hiciéramos un balance de nuestras actividades nos daríamos cuenta de que apenas hicimos nada de lo que teníamos que hacer.
Vivimos por impulsos, sin parar, sin pensar, sin programar. Nuestra mente se bloquea, comenzamos a padecer estrés, fatiga crónica, enfermedades de todo tipo, pero seguimos adelante sin pensar que quizás deberíamos hacer un alto en el camino para reconsiderar por qué hacemos lo que hacemos.


LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.